COMPONENTES: Pablo Fonseca y Sergio Músquiz
LA GUERRA FRÍA








La guerra fría fue un periodo de la historia que se desarrollo durante el s.XX, desde el final de la 2ª Guerra Mundial en 1945 a la desaparición de la URSS en 1991.

Se caracterizó por el enfrentamiento armamentístico, ideológico y diplomático que se produjo entre las dos grandes potencias vencedoras de la 2ª Guerra Mundial, Estados Unidos y La Unión Soviética debido a que ambas potencias tenían sistemas políticos, económicos y sociales radicalmente distintos. Este enfrentamiento dividió al mundo en dos bloques enfrentados, el bloque de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sus aliados dirigida por EEUU, contra el bloque del pacto de Varsovia y sus aliados dirigido por la URSS.


MAPA_BLOQUES_GUERRA_FRÍA.png
Esta imagen es el mapamundi político correspondiente al periodo de la guerra fría, que dividia el mundo en capitalista(azul) y comunista(rojo).


Estes es un video resumido de la guerra fría con los momentos más importantes del periodo.

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA:

- Formación de alianzas militares defensivas, como el Tratado del Atlántico Norte también conocido como OTAN, fundada en el año 1949 liderada por los Estados Unidos.Otra alianza militar fue el Pacto de Varsovia, creada en el año 1955, liderada por la Unión Soviética. IMAGEN 1

- Establecimiento de instrumentos de cooperación económica. En occidente, en el año 1947 se inició el llamado Plan Marshall, creado para, entre otras cosas, ofrecer ayuda norteamericana a la reconstrucción de Europa. Por otra parte, en oriente se creaba en el año 1949 el Comecon o también conocido por CAME, que se trataba del Consejo de Ayuda Mutua Económica, para la coordinación económica y la asistencia entre sus miembros. IMAGEN 2

-Creación de un gran arsenal militar. Los dos bloques comenzaron una carrera por el armamento, para dotarse de armas nucleares y convencionales con las que poder amenazar al enemigo. Hubo un equilibrio en armamento entre los dos bloques llamado "equilibrio del terror" que impidió un enfrentamiento entre los dos.IMAGEN 3
onu-otan.gif 506px-US-MarshallPlanAid-Logo_svg.png Soldados_rusos_vigilan_convoy_misiles.jpg

ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA:


El período de máxima tensión (1947):
Los principales enfrentamiento se dieron en el bloqueo de Berlín y la guerra de Corea.

El bloqueo de Berlín (1948-49): Tras la guerra la ciudad de Berlín quedo divida en cuatro zonas en la parte de occidente se encontraba las zonas de los aliados (EEUU, G. Bretaña y Francia) y en la parte oriental se encontraba la zona soviética.
El bloqueo comienza cuando los aliados de occidente deciden reunificar sus zonas de ocupación alemana. Stalin se opuso a esta reunificación y decretó el bloqueo de los accesos terrestres al sector occidental de Berlín. Pero los aliados deciden crear un puente aéreo que abasteció a la población, hasta que en 1949 Stalin decide levantar el Bloqueo. Como consecuencia de esta crisis Alemania quedo dividida en dos estados: La República Federal Alemana (RFA) perteneciente al bloque occidental de los aliados y la República Democrática de Alemania (RDA) perteneciente al bloque oriental o soviético.
external image BLOQUEO11.JPG Imagen del bloqueo de Berlin y el puente aéreo establecido por los aliados.
La guerra de Corea (1950-53): Tras la derrota de Japón en la guerra la zona de Corea quedo dividida en dos zonas por el paralelo 38º, la zona norte se encontraba controlada por los soviéticos y la sur por EEUU.
La guerra comienza cuando en 1950 la zona norte (apoyada por la URSS y el gobierno comunista chino) decide invadir la zona sur (apoyada por EEUU). La invasión toma por sorpresa al bando estadounidense y casi logran acabar con ellos pero gracias a la ayuda aérea desplegada por EEUU consiguen controlar la península y finalmente la guerra acaba en 1953 cuando se decide restablecer la frontera anterior al conflicto.
Korean_war_1950-1953.gifEsta es una imagen de la península de corea con la etapas de la guerra de Corea.


La coexistencia pacífica (1956-1977):
Este periodo de la guerra fría se caracterizó por la voluntad de diálogo y la búsqueda de formas pacíficas de entendimiento.
Esta nueva etapa en las relaciones internacionales se vio favorecida por el crecimiento de la potencia nuclear de la Unión Soviética, que hizo real la capacidad de destrucción mutua; y con el cambio de la dirección política de ambos bloques: John F. Kennedy en Estados Unidos (1960) y Nikita Kruschev en la Unión Soviética (1958) que afirmó que la guerra no era inevitable.

voc_ling_abbr_j_pic_jfk.jpg

En esta foto están el lider de la URSS Nikita Kruschev (izquierda) y el presidente de los EEUU (derecha).














A pesar de la coexistencia pacífica se produjeron graves conflictos entre las potencias como los de:

Berlín: En 1961 fue ordenado por parte del gobierno de Berlín oriental el levantamiento del muro de Berlín (120 m.) para evitar la huida de la población a Berlín occidental, esta decisión causó un profundo malestar en occidente donde fue denominado el “el muro de la vergüenza”. Se convirtió así en uno de los símbolos más representativos de la guerra fría.


external image muro_de_berlin.jpg Imagen de la creación del muro de Berlín.



La crisis de los misiles de Cuba: Tuvo lugar en 1962. Tras el triunfo en la isla de la revolución liderada por Fidel Castro (1959) y el fracaso de invasión de EEUU. Cuba decidió estrechar las relaciones militares con la unión soviética la cual instaló bases militares y misiles nucleares por toda la isla.
Kennedy decidió crear un bloqueo naval a cuba para evitar la llegada de los misiles soviéticos a la isla, lo que produjo una tensión máxima entre las dos potencia que acabo con la decisión por parte de los soviéticos de no instalar los misiles.



external image crisis%2520de%2520los%2520misiles%2520cubanos.gifImagen del area de alcance de los misiles colocados en Cuba por la URSS y el bloqueo por parte de EEUU a Cuba.

La guerra de Vietnam: Se inició en 1963. Tras su independencia de Francia (1954) Vietnam quedo dividida en dos Vietnam del norte, con gobierno comunista y Vietnam del sur con gobierno pro-occidental.
En los años sesenta se formó en Vietnam del sur el vietcong una guerrilla apoyada por Vietnam del norte, la URSS y China con el objetivo de reunificar el país bajo un gobierno comunista.
Esto provocó la entrada de EEUU en el conflicto para apoyar a Vietnam del sur anque no logró la derrota del norte.

external image todgroup.jpgSoldados americanos en la guerra de Vietnam

El avance de la distensión:

La aparición de movimientos de protesta.En el bloque occidental se produjeron revueltas de estudiantes en 1967-1968 a favor del desarme y en contra la guerra de Vietnam. En el bloque soviético, Hungría (1956) y Checoslovaquia (1968) fueron protagonistas de levantamientos aplastados militarmente por la URSS.

La formación de un grupo de Países no Alineados. Integrado mayoritariamente por los nuevos estados surgidos tras la descolonización, que formaron un grupo de países que no se integró en ningún bloque y reclamó la coexistencia pacífica y el desarme.

El recrudecimiento de la guerra fría (1977-1985):

La Unión Soviética incrementó la carrera por el armamento, desplegando misiles que amenazaban a Europa occidental. Invadió Afganistán en 1979 con el fin de establecer un nuevo gobierno prosoviético y aumentó su intervención en diversos países del Tercer Mundo.

Estados Unidos apoyó a las dictaduras anticomunistas en America Latina. Contribuyó a derrocar gobiernos marxistas en países del Tercer Mundo y su nuevo presidente, llamado Ronald Reagan, empezó una política de rearme y un nuevo programa defensivo que consistía en interceptar misiles nucleares gracias a los satélites artificiales.
thumbnailCA82CXVV.jpg
thumbnailCA82CXVV.jpg

















Ronald Reagan


El final de la guerra fría (1985-1991):
Esta etapa comienza con el ascenso al poder de la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov el cual inició una serie de reformas internas, políticas y económicas; declaró el desarme unilateral soviético, se retiró de Afganistán (1989) y reconoció a los países de Europa del este la libertad de elegir su propio destino.
El resultado de estas medidas fue la firma de diversos acuerdos de reducción de armamento con Estados Unidos; la aparición de procesos reformistas en los países de Europa del este, que acabaron en poco tiempo con los gobiernos comunistas y la caída del muro de Berlín (1989); finalmente, la desaparición de la URSS (1991) que se dividió en quince repúblicas independientes. Todo esto, significó la desaparición del bloque comunista y el final de la guerra fría.
external image imgMikhail+Gorbachev1.jpg


















Mijail Gorbachov

DEFINICIONES:

OTAN: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los países participantes del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.
otan.gif
otan.gif


Pacto de Varsovia: acuerdo de cooperación militar llevado acabo en 1955 por los países de la URSS. Su objetivo era contrarrestar la amenaza de la OTAN y el rearme de la República Federal Alemana por los acuerdos de la Conferencia de París. Concluye en 1991 tras el acuerdo de la disolución de la alianza.

Muro de Berlín: En 1961 fue ordenado por parte del gobierno de Berlín oriental el levantamiento del muro de Berlín (120 m.) para evitar la huida de la población a Berlín occidental, esta decisión causó un profundo malestar en occidente donde fue denominado el “el muro de la vergüenza”. Se convirtió así en uno de los símbolos más representativos de la guerra fría.

Crisis de los misiles de Cuba: Es un conflicto que surge entre EEUU la URSS y Cuba cuando se descubre por parte de Estados Unidos bases nucleares soviéticas en la isla.Tuvo lugar en 1962. Tras el triunfo en la isla de la revolución liderada por Fidel Castro (1959) y el fracaso de invasión de EEUU. Cuba decidió estrechar las relaciones militares con la unión soviética la cual instaló bases militares y misiles nucleares por toda la isla.
Kennedy decidió crear un bloqueo naval a cuba para evitar la llegada de los misiles soviéticos a la isla, lo que produjo una tensión máxima entre las dos potencia que acabo con la decisión por parte de los soviéticos de no instalar los misiles


TEST:

1 -¿En qué año se inició el llamado Plan Marshall?
a) 1946
b) 1947
c) 1934

2 -¿Con qué fin se levantó el muro de Berlín?
a) Para dividir Berlín en dos
b) Para protegerse de los enemigos
c) Para evitar la huida de la población

3 -¿En qué consistió la crisis de los misiles?
a) EEUU se ve amenazado por unas instalaciones de misiles de la Unión Soviética
b) EEUU se ve amenazado por unos misiles de Cuba
c) EEUU no le quedan misiles para amenazar a la Unión Soviética

4 -¿Cuándo tuvo lugar la caída del muro de Berlín?
a) En 1990
b) Durante la Segunda Guerra Mundial
c) En 1989

5 -¿Qué linea de comunicacion directa se estableció entre Washington y Moscú?
a) El llamado teléfono azul
b) El llamado teléfono rojo
c) No hubo ninguna línea de comunicación

6-Presidente que afirmó que la guerra no era inevitable:
a) Ronald Reagan
b) Mijail Gorbachov
c) John F. Kennedy

7-La guerra de corea la gana:
a) Corea del Sur apoyada por EEUU
b) Corea del Norte apoyada por la URSS y China.
c) Ninguna se establecen las fronteras anteriores a la guerra

8-Nombre con el que se conocía en occidente el muro de Berlín:
a) El muro de Alemania Oriental
b) El Telón de Acero
c) El muro de la verguenza

9-El Vietcong es:
a) Una geurrilla de Vietnam del Sur
b) Un grupo político
c) Ninguna de las anteriores es cierta

10-Los presidentes de la Unión Soviética y EEUU al principio de la coexistencia pacífica fueron:
a) Nikita Kruschev y Bob Dylan
b) Fidel Castro y Nixón
c) Nikita Kruschev y John F. Kennedy